
Transparencia - Sg-sst
PLAN DE TRABAJO ANUAL DE SEGURIDAD Y SALID EN EL TRABAJO 2022
|31 de Enero de 2022


INTRODUCCIÓN
Toda institución tiene la responsabilidad de velar por sus recursos; y en tal
sentido, el Humano representa un papel muy importante; pues son precisamente los empleados los
encargados de vigilar que los demás recursos sean utilizados adecuadamente, y por ende son los que
generan el resultado de las operaciones.
El
Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y
obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona,
tanto física como intelectual y socialmente.
Para trabajar con
eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchas
ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones
inadecuadas en que se realiza; si se mejoran las condiciones de trabajo, se preservan las
condiciones de salud lo que conlleva al bienestar del trabajador y a un aumento de producción a
nivel empresarial.
El Sistema de Gestión en
Seguridad y Salud en el Trabajo: es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados de la ESE
Santa Bárbara, quienes con su compromiso de autocuidado en salud y el firme apoyo de la entidad
posibilitan la prevención del riesgo laboral, es decir impedir la ocurrencia del accidente de
trabajo, la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad Laboral.
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
trabajo está basado en el ciclo PHVA (Planear, hacer, Verificar y Actuar) y consiste en el
desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la
política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las
acciones de mejora con el
Descargar el
Documento para mas Información.