Transparencia - Anticorrupcion
INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO TERCER CUATRIMESTRE 2022
|17 de Enero de 2023
INTRODUCCIÓN
Dentro de las acciones de apoyo a las
funciones de control interno, se realizó el
seguimiento al cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan Anticorrupción
y de Atención al Ciudadano, correspondientes al tercer cuatrimestre septiembre a
diciembre de 2022. El Plan se establece como una herramienta de control en la gestión
de la E.S.E. Centro de Salud Santa Bárbara, de acuerdo al artículo 73 de la Ley 1474 de
2011 y al Decreto 124 del 26 de enero 26 de 2016, Artículo 2.1.4.6 “Mecanismos de
seguimiento al cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan Anticorrupción
y de Atención al Ciudadano, correspondientes al tercer cuatrimestre septiembre a
diciembre de 2022. El Plan se establece como una herramienta de control en la gestión
de la E.S.E. Centro de Salud Santa Bárbara, de acuerdo al artículo 73 de la Ley 1474 de
2011 y al Decreto 124 del 26 de enero 26 de 2016, Artículo 2.1.4.6 “Mecanismos de
seguimiento al cumplimiento y monitoreo”.
El Decreto 1499 de 2017
señala algunas acciones de participación del Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, dentro del Modelo Integrado de Planeación
y Gestión – MIPG y algunas de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional que
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, dentro del Modelo Integrado de Planeación
y Gestión – MIPG y algunas de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional que
operativamente lo
desarrollan, en las siete dimensiones del modelo.
Se debe tener en cuenta que el Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano lo
integran
los siguientes componentes:
Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción y
medidas
para mitigar los riesgos.
Racionalización de Trámites.
Rendición de Cuentas
Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano.
Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.
para mitigar los riesgos.
Racionalización de Trámites.
Rendición de Cuentas
Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano.
Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.
Iniciativas
adicionales.
OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO
Realizar el seguimiento y la verificación del cumplimiento en los
avances de las
actividades establecidas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la
E.S.E. Centro de Salud Santa Bárbara vigencia 2022.
actividades establecidas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la
E.S.E. Centro de Salud Santa Bárbara vigencia 2022.
SEGUIMIENTO A COMPONENTES
En este seguimiento se tuvo en cuenta los parámetros establecidos en la
Guía
“Estrategia para la Construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano –
versión 2” 2015 y “Guía para la gestión del riesgo” y el Manual Único de Rendición de
Cuentas, para realizar la calificación del nivel de cumplimiento de las actividades y
componentes. Esta evaluación se entrega en términos de porcentaje, teniendo en
cuenta las evidencias, de acuerdo a la guía en la que se establece que los parámetros
“Estrategia para la Construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano –
versión 2” 2015 y “Guía para la gestión del riesgo” y el Manual Único de Rendición de
Cuentas, para realizar la calificación del nivel de cumplimiento de las actividades y
componentes. Esta evaluación se entrega en términos de porcentaje, teniendo en
cuenta las evidencias, de acuerdo a la guía en la que se establece que los parámetros
para la calificación son:
De 00% a 59% corresponde a Zona Baja
De 60% a 79% corresponde a Zona Media
De 60% a 79% corresponde a Zona Media
De 80% a 100% corresponde a Zona Alta
Componente Gestión del Riesgo de
Corrupción
En el desarrollo de este componente se elabora el mapa de riesgos de corrupción,
identificando, analizando y controlando los posibles hechos generadores de
corrupción. El resultado de las actividades establecidas en este componente arrojó un
identificando, analizando y controlando los posibles hechos generadores de
corrupción. El resultado de las actividades establecidas en este componente arrojó un
75%, quedando algunas actividades por cumplir.
Componente
Racionalización de Tramites
En
este componente se inició el desarrollo de algunas actividades para identificar y
priorizar los tramites, se verifico que no existe información de inventario de tramites de
la entidad cargada en la plataforma SUIT para la Racionalización de Tramites. El
resultado de las actividades establecidas en este componente arrojo un 60%, de
priorizar los tramites, se verifico que no existe información de inventario de tramites de
la entidad cargada en la plataforma SUIT para la Racionalización de Tramites. El
resultado de las actividades establecidas en este componente arrojo un 60%, de
cumplimiento.
Componente
Rendición de Cuentas
Para este componente se adelantaron
actividades que buscan fortalecer la relación
entre el Estado y los ciudadanos mediante la presentación y explicación de los
resultados de la gestión de la E.S.E. Centro de Salud Santa Bárbara, a los ciudadanos
con el ánimo de establecer espacios de dialogo entre ambas partes. El resultado de
entre el Estado y los ciudadanos mediante la presentación y explicación de los
resultados de la gestión de la E.S.E. Centro de Salud Santa Bárbara, a los ciudadanos
con el ánimo de establecer espacios de dialogo entre ambas partes. El resultado de
las actividades establecidas en este
componente arrojó un 100%, de cumplimiento.