Transparencia - Invitacion | Rendición de cuentas 2022

PRESENTACIóN RENDICIóN DE CUENTAS 2021

|18 de Abril de 2022

   

MISION

Nuestra empresa social del estado CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA, es un establecimiento público descentralizado del orden municipal que ofrece servicios integrales de salud de primer nivel de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de la población, y con principios de profesionalismo, honestidad, equidad y solidaridad, buscando satisfacer con los mejores niveles de calidad las necesidades de sus usuarios y mejorar su nivel de vida.

VISION

La Empresa Social del Estado CENTRO DE SALUD SANTA BARBARA, ofrecerá dentro del marco del equilibrio financiero atención de alta calidad en servicios integrales de salud de primer nivel, buscando instaurarse progresivamente como un excelente centro de salud, solida financiera y administrativamente, que garantice el bienestar de sus colaboradores y usuarios. Buscará incidir positivamente en el nivel de vida de su población objeto, afianzando, mejorando y extendiendo los programas de promoción de la salud y de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en el nivel que le compete.

POLÍTICA DE CALIDAD

La E.S.E Centro de Salud Santa Bárbara, del Municipio de Santa Bárbara, Santander, tiene como política, la satisfacción del cliente externo e interno a través del mejoramiento continuo de la calidad en sus  procesos, fortaleciendo la imagen corporativa, para hacer de los momentos de verdad una oportunidad para la empresa,  que permita la fidelización y adhesión de los usuarios a nuestros servicios, permitiendo la rentabilidad social y económica de la Institución; garantizando entre otras la Pertinencia, Oportunidad y Seguridad de nuestros Servicios, enmarcados en una relación de Buen Trato y Confianza, cumpliendo con la norma y preservación del medio ambiente.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores que profesan las personas y los grupos. La E.S.E Centro de Salud Santa Bárbara se enmarca bajo los siguientes principios:

Los Recursos Públicos Son Sagrados

El Interés General Prevalece Sobre El Interés Particular

Garantizamos Por La Humanización En La Prestación De Servicios De Salud.

Trabajamos Por La Humanización En La Prestación De Servicios De Salud

La Unidad Da Sustento, Fuerza Y Valor Para Alcanzar Las Metas Propuestas

Practicamos La Coherencia Entre Lo Que Pensamos, Decimos Y Hacemos

Consideramos La Salud Como Un Bien Público Esencial En El Marco De Un Sistema De Mercado.

VALORES INSTITUCIONALES

HONESTIDAD:

Ser leal con la Institución, es decir, no hacer comentarios dañinos en contra de la Institución, ni de sus directivos, clientes o compañeros.

Mesura al momento de evaluar la gestión de los demás, sobre todo cuando se desconocen todos los factores e implicaciones de los mismos.

Actuar con prontitud al momento de brindar un servicio.

Dar buen uso y hacer un manejo racional de los recursos y medios asignados.

Ser humildes al momento del éxito y reconocer las deficiencias en los fracasos.

RESPETO:

Aceptar las diferencias y deficiencias en los demás, ayudando a mejorar o buscando alternativas beneficiosas para todos.

Considerar la condición de persona en cada cual, sin ningún tipo de discriminación en razón de credo, filiación política, raza o condición social.

VALORES INSTITUCIONALES

Fomentar un ambiente sano de trabajo, a través de la solidaridad y la colaboración.
Verse primero como ser inacabado para luego evaluar el desempeño de los demás
Considerar que cada sujeto es el resultado de las circunstancias propias de su entorno al momento de evaluar su desempeño.

RESPONSABILIDAD:

Compromiso institucional por brindar un servicio oportuno y en las mejores condiciones.

Cumplir a cabalidad con las tareas y compromisos delegados o asumidos.

Asumir con agrado las diferentes tareas y roles que se le asignan.

Prepararse de manera continua para ser más competitivo dentro de las posibilidades

VALORES INSTITUCIONALES

Económicas e institucionales que lo ameriten.

Puntualidad en la entrega de las tareas, sin descuidar la calidad de las mismas.

TRABAJO EN EQUIPO:

Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.

La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.

El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.

Sinergia (1+1=3, el todo es más que la suma de sus partes)

VOCACIÓN DE SERVICIO:

En nuestro actuar se refleja la iniciativa, la capacidad de observación, la generosidad y vivimos la solidaridad con los demás, haciendo todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, viendo en los demás a su otro yo.

VALORES INSTITUCIONALES

Estar continuamente atentos, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien.

Brindando una sonrisa y las manos por delante dispuestos a ayudar; sentimos que recibir un favor hace nacer en nuestro interior un profundo agradecimiento.

LIDERAZGO

El liderazgo comienza con la definición clara de los objetivos, la comunicación eficiente a los miembros del equipo y el establecimiento de una “forma de hacer las cosas”
El liderazgo se mantiene estableciendo una actitud activa, comprometida y sobre todo presente.

A través de líderes que “enseñan” es que se logra la generación constante de nuevas oportunidades y el cumplimiento permanente de los compromisos adquiridos.

COMPROMISO:

Ser fiel a la Misión y valores corporativos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos evidenciando una permanente actitud positiva frente a la eficiencia laboral.

CARACTERIZACION DE LOS USUARIOS ESE

Los usuarios de la Empresa Social del Estado Centro de Salud Santa Barbara, se encuentran ubicados en las veredas del Municipio de Santa Barbara, las cuales son:  La Ceba, Salinas, El Tope, Barro - Tahona, Chácara, Apure, Quebradas, Labradas, Rayada, Chingara, Borbón, Esparta, Volcanes y el Casco urbano.  El 91% de los usuarios ubicados zona rural  y el 9% en el casco urbano del Municipio.

La ESE Santa Bárbara, cuenta con características de población dispersa, con ubicación geográfica, condiciones socio económicas, dificultades de acceso, que imposibilitan la accesibilidad a los servicios de salud, principalmente las veredas de Volcanes y Chingara que colinda con Berlín el Municipio de Toná, y Piedecuesta.

Los Usuarios son pequeños productores agropecuarios. Índice de informalidad del 82%.
La ESE cuenta con 1636 usuarios, de los cuales a la población desagregada por sexo predominan con 54,6 % hombres y 45.4% mujeres. Se observa en su composición, Los grupos con mayor población están entre los 0 - 44 años. La primera infancia, niños y niñas menores de 5 años son el 9,8%. Entre 45 – 59 años son del 16,3%.

El Nivel educativo de nuestros usuarios es primaria en su gran mayoría, bachilleres, profesionales y sin ningún grado de escolaridad.   

Los canales de información disponibles para que los usuarios soliciten los servicios de la entidad son: Líneas telefónicas: Urgencias (3143341399), citas (3124994923) administrativo (3143340186).  

usuarios potenciales demandantes de atención en salud en la ESE:



PORTAFOLIO DE SERVICIOS


PRODUCCIÓN DE SERVICIOS


INDICADORESDE CALIDAD




LOGROS EN LA VIGENCIA 2021


Incremento el valor UPC en un 10%: % 16.257 a $ 17.883, un incremento cápita de $ 2.323.554, anual $ 27.882.648.

Adquisición de mobiliario de oficina para todas las dependencias de la ESE (escritorios, sillas)

Compra de un Computador para administración

Compra de una Impresora para ESE

Compra una Centrifuga para laboratorio

Compra de un Scaler para odontología

Se estableció el servicio de atención al usuario SIAU 

Se logró conciliar demanda interpuesta por regente farmacia (Ludy Yomar Murillo silva). $ 13.158.000 ($ 20.000.000 sin intereses)

Se canceló la obligación financiera con el Dr. Pablo Emilio Torres. $ 60.000.000 ($ 110.835.745).


LOGROS EN LA VIGENCIA 2021


Se logro vacunar Covid-19, total aplicadas: 3.115, primera dosis: 1.467, segunda dosis: 987, dosis única: 463,  refuerzo: 198.

Se contrato personal durante toda la vigencia 2021 para la vacunación

Se logro mejorar la atención de servicios de salud para los afiliados del Régimen contributivo (Nueva EPS)

Se logro contratar profesional de apoyo para calidad, lo cual ha mejorado los procesos y calidad en la prestación servicios.

Se Contrato Profesional para Apoyo y ejecución de la política de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se amplio el horario para asignación de Citas y se adquirido línea telefónica para asignación de citas.

Se reanudaron las Brigadas de salud en todas las veredas del Municipio de Santa Barbara.

Mensualmente la ESE presto los servicios de medicina general y actividades de P y P a los abuelos del Centro Vida.

Se cumplió con la ejecución del Plan de Acción en 90%  programado para la vigencia 2021.

Se actualizo en el REPS el portafolio de servicios.
La ESE logro pagar todos los Pasivos a 31 de diciembre de 2021. cero deudas. 


CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021



CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021



CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021




CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021




Procesos judiciales





El incremento de los recaudos efectivos que sustentan los flujos financieros del ejercicio corriente tendiente al incremento en un 22%, comportamiento dado por  el incremento en la contratación cápita mejores condiciones negociadas en la UPC valor usuario de la vigencia 2021 con la NUEVA EPS incremento de toda la facturación radicada de los eventos portabilidades y urgencias de otros municipios.


También por el recaudo efectivo del 90% del convenio de oferta  de la vigencia 2021 suscrito con la Secretaria de Salud Departamental los cuales ayudaron a apalancar los gastos de funcionamiento, este convenio fue suscrito para el primer trimestre 2021 ayudando así a su ejecución y efectivo recaudo.




El comportamiento del gasto en general fue tendiente al incremento en el 2%. Dado por los incrementos de ley para el personal de planta que no puede obviarse; en la vigencia 2021 fue del 2.6%, también se reflejaron incrementos en la contratación de personal para apoyo en los grupos interdisciplinarios de vacunación covid- 19 personal contratado para ejecución de metas PIC también de los dos Municipios los cuales fueron contratados por 6  meses.


El incremento de los gastos siempre estuvo controlado de acuerdo al incremento del recaudo evitando así que se arrojaran resultados de desequilibrio presupuestal; tendientes al mejoramiento de los servicios de salud ya que los gastos de inversión fueron en mueble y equipos .


Al reflejan disminución de los pasivos corrientes al cierre de cada vigencia esto permite que también disminuya las cuentas por pagar en la vigencia actual hasta el punto de equilibrio de sanear los remanentes y no generar nuevos pasivos como los fue en la vigencia 2021 que no se reflejan pasivos pendientes tan solo lo de las provisiones que por ley se exigen.



Durante la vigencia 2021 los pasivos mostraron una tendencia a la baja en un 96% de la cancelación de obligaciones contraídas en servicios personales ; tanto en el ejercicio corriente como en los acumulados en vigencias anteriores, permaneciendo los pasivos en fallos en contra en procesos judiciales, los cuales incrementan año tras año por la indexación de la liquidación como por generación de intereses.


Los pasivos que se reflejan a corte 31 de Diciembre en servicios personales son provisiones causadas para el pago de prima de vacaciones, bonificación de servicios prestados y bonificación de recreación que por norma se deben reflejan con ocurrencia  de la obligación.


laboral del personal de planta a cargo de la Entidad y que serán cancelados una vez ellos cumplan  el año de labor tiempo en el cual tendrán el derecho a su exigencia sopena de que no haya una desvinculación por retiro. Se puede decir que a la fecha la ESE no cuenta con obligaciones corrientes pendientes.



Durante la vigencia 2021 los pasivos mostraron una tendencia a la baja en un 96% de la cancelación de obligaciones contraídas en servicios personales ; tanto en el ejercicio corriente como en los acumulados en vigencias anteriores, permaneciendo los pasivos en fallos en contra en procesos judiciales, los cuales incrementan año tras año por la indexación de la liquidación como por generación de intereses.


Los pasivos que se reflejan a corte 31 de Diciembre en servicios personales son provisiones causadas para el pago de prima de vacaciones, bonificación de servicios prestados y bonificación de recreación que por norma se deben reflejan con ocurrencia  de la obligación laboral del personal de planta a cargo de la Entidad y que serán cancelados una vez ellos cumplan  el año de labor tiempo en el cual tendrán el derecho a su exigencia sopena de que no haya una desvinculación por retiro. Se puede decir que a la fecha la ESE no cuenta con obligaciones corrientes pendientes




El indicador del comportamiento de recaudo de cartera fue satisfactorio ya que  se avanzó en un 39% en el recaudo de la cartera menor a 60 días, esta cartera era la correspondiente como se dijo al recaudo del 60% del convenio de oferta suscrito en el ultimo trimestre 2020 y que había quedado pendiente de cobro por eso el alto porcentaje de ejecución, además era necesario para apalancar y respaldar el pago de las obligaciones pendientes a 31 de diciembre de 2020.


También se obtuvo como resultado de la circularización de cartera y participación en las mesas de conciliación  030 de los diferentes regímenes arrojando los resultados de depuración constante de los estados de cartera.



Los Estados Financieros reflejan  los resultados de los hechos económicos que afectan las cuentas reales de la Entidad, su liquidez o estabilidad para responder a terceros que estén interesados en su  situación económica y financiera. Ellos asumen los resultados negativos o positivos de la ocurrencia corriente para toma de decisiones.


Las variaciones de la vigencia 2021 comparado con 2020 fueron tendientes a disminución; en los activos por el recaudo de cartera que disminuyo las cuentas por cobrar en su mayoría estaban a 31 de diciembre de 2020 los recursos del convenio de oferta pendiente de recaudo que era el 60% del contrato los cuales fueron recuperados en el primer trimestre 2021 en estos casos las disminuciones no son de manera negativa sino significativa para contar con los recursos de flujo financiero para también disminuir pasivos como ya lo vamos a explicar.


En el caso de los pasivos también disminuyeron en una forma significativa en el 72% gracias a la recuperación de recursos de cartera y el manejo del recaudo del giro directo de la vigencia por encima del 90% se conto con los recursos para sanear los pasivos corrientes de la vigencia 2020 causados a 31 de diciembre además de los que se venían arrastrando de vigencias anteriores.



Comparados los estados de resultados el incremento de los ingresos se dio por el aumento de la contratación cápita del valor usuario UPC en un porcentaje del 10% con la NUEVA EPS ajuste que no se realizaba desde el 2019, por el incremento de facturación radicada en el mejoramiento del proceso de facturación por eventos de otros municipios, por el incremento del PIC del 63% aproximadamente esto en cuanto a la venta de servicios se refiere.


En cuanto a los gastos el incremento como ya se nombra antes se dio por las alzas de ley  para los gastos de personal, contratación de personal que no se venía utilizando para vacunación, también por la inversión en compra de muebles y equipos necesarias pera la optimización de los servicios y pago de los pasivos en negociación o conciliación en proceso laboral en contra de la ESE.


CONTROL INTERNO



CONTROL INTERNO


La E.S.E dentro de su Sistema de Control Interno avanza en la institucionalidad (líneas de defensa) propiciando la toma de decisiones frente al Control.


COMITES: Ética Hospitalaria, GAGAS, C.H, Urgencias, IAMI, Estadísticas Vitales, Infecciones Intrahospitalarias, Eventos Adversos, Comité Covid-19, SIAU, Comité de Calidad- PAMEC, COVE, Reactivo vigilancia, Farmacovigilancia, COPASS y Convivencia Laboral, Comité de Sostenibilidad Contable, Comité de Conciliaciones Judiciales, Asociación de usuarios, Política de Participación Social.


CONTROL INTERNO


Plan de Adquisiciones

Estatuto Anticorrupción

Mapa de riesgos

Documento PAMEC

Planes de Mejoramiento

Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo

Plan de Emergencias y Desastres

Protocolos y Protocolo Covid-19

Ejecuto Cronograma capacitaciones

Presento Plan de Gestión 2020-2023

Plan de Acción 2020-2023

Presentación Informes circular Única Supersalud.

Presentación informes Plataforma PISIS

Presentación 2193


Presentación informes a Entes de Control( Contaduría General Nación, Contraloría General de Santander, Contaduría General, Secretaria Salud Departamental.


Atención SIAU ( Servicio de Información y Atención al Usuario)


El servicio del SIAU es importante en una entidad, ya que a través se este los usuarios saben como, porque y en que horarios dirigirse hacia cada uno de los servicios prestados en la E.S.E Centro de Salud Santa Bárbara, por tal motivo a partir del mes de septiembre se encuentra a cargo Edith Juliana Carrillo Martínez ( Auxiliar SIAU).


Por otro lado, se encuentra el buzón de sugerencia: PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias)


Encuestas de satisfacción



Horarios de asignación de citas


Lunes a viernes

8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Línea de atención 3124994923

Los usuarios pueden agendar la citas con dos días de anterioridad

Teniendo en cuenta  que no serealiza agentamiento a través de WhatsApp





Mediante la política de participación social se llevo a cabo capacitaciones internas externas, dando cumplimiento a los derechos y deberes de los usuarios en salud, a través del plan de intervenciones colectivas (PIC)





Para mas información clic aquí: PresentaciónRendicióndeCuentas 2021 ese Santa Bárbara

Para mas información clic aquí: rendicióndecuentas


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