Transparencia - Invitacion | Rendición de cuentas 2022
PRESENTACIóN RENDICIóN DE CUENTAS 2021
|18 de Abril de 2022
Ser leal con la Institución, es decir, no hacer comentarios dañinos en contra de la Institución, ni de sus directivos, clientes o compañeros.
Verse primero como ser inacabado para luego evaluar el desempeño de los demás
Considerar que cada sujeto es el resultado de las circunstancias propias de su entorno al momento de evaluar su desempeño.
Compromiso institucional por brindar un servicio oportuno y en las mejores condiciones.
Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
Estar continuamente atentos, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien.
El liderazgo comienza con la definición clara de los objetivos, la comunicación eficiente a los miembros del equipo y el establecimiento de una “forma de hacer las cosas”
El liderazgo se mantiene estableciendo una actitud activa, comprometida y sobre todo presente.
Ser fiel a la Misión y valores corporativos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos evidenciando una permanente actitud positiva frente a la eficiencia laboral.
La ESE cuenta con 1636 usuarios, de los cuales a la población desagregada por sexo predominan con 54,6 % hombres y 45.4% mujeres. Se observa en su composición, Los grupos con mayor población están entre los 0 - 44 años. La primera infancia, niños y niñas menores de 5 años son el 9,8%. Entre 45 – 59 años son del 16,3%.
INDICADORESDE CALIDAD
LOGROS EN LA VIGENCIA 2021
Incremento el valor UPC en un 10%: % 16.257 a $ 17.883, un incremento cápita de $ 2.323.554, anual $ 27.882.648.
Adquisición de mobiliario de oficina para todas las
dependencias de la ESE (escritorios, sillas)
Compra de un Computador para administración
Compra de una Impresora para ESE
Compra una Centrifuga para laboratorio
Compra de un Scaler para odontología
Se estableció el servicio de atención al usuario SIAU
Se logró conciliar demanda interpuesta por regente farmacia (Ludy Yomar Murillo silva). $ 13.158.000 ($ 20.000.000 sin intereses)
Se canceló la obligación financiera con el Dr. Pablo Emilio Torres. $ 60.000.000 ($ 110.835.745).
LOGROS EN LA VIGENCIA 2021
Se logro
vacunar Covid-19, total aplicadas: 3.115, primera dosis: 1.467, segunda dosis: 987, dosis única:
463, refuerzo: 198.
Se contrato personal durante
toda la vigencia 2021 para la vacunación
Se logro mejorar la atención de servicios de salud para los afiliados del Régimen contributivo (Nueva EPS)
Se logro contratar profesional de apoyo para calidad, lo cual ha mejorado los procesos y calidad en la prestación servicios.
Se Contrato Profesional para Apoyo y ejecución de la política de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
Se amplio el horario para asignación de Citas y se adquirido línea telefónica para asignación de citas.
Se reanudaron las Brigadas de salud en todas las veredas del Municipio de Santa Barbara.
Mensualmente la ESE presto los servicios de medicina general y
actividades de P y P a los abuelos del Centro Vida.
Se cumplió con la ejecución del Plan de Acción en 90% programado para la vigencia 2021.
Se actualizo en el REPS el portafolio de servicios.
La ESE logro
pagar todos los Pasivos a 31 de diciembre de 2021. cero deudas.
CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021
CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021
CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021
CONTRATACIÓN GENERAL VIGENCIA 2021
Procesos judiciales
El incremento de los recaudos efectivos que sustentan los flujos financieros del ejercicio corriente tendiente al incremento en un 22%, comportamiento dado por el incremento en la contratación cápita mejores condiciones negociadas en la UPC valor usuario de la vigencia 2021 con la NUEVA EPS incremento de toda la facturación radicada de los eventos portabilidades y urgencias de otros municipios.
También por el recaudo efectivo del 90% del convenio de oferta de la vigencia 2021 suscrito con la Secretaria de Salud Departamental los cuales ayudaron a apalancar los gastos de funcionamiento, este convenio fue suscrito para el primer trimestre 2021 ayudando así a su ejecución y efectivo recaudo.
El comportamiento del gasto en general fue tendiente al incremento en el 2%. Dado por los incrementos de ley para el personal de planta que no puede obviarse; en la vigencia 2021 fue del 2.6%, también se reflejaron incrementos en la contratación de personal para apoyo en los grupos interdisciplinarios de vacunación covid- 19 personal contratado para ejecución de metas PIC también de los dos Municipios los cuales fueron contratados por 6 meses.
El incremento de los gastos siempre estuvo controlado de acuerdo al incremento del recaudo evitando así que se arrojaran resultados de desequilibrio presupuestal; tendientes al mejoramiento de los servicios de salud ya que los gastos de inversión fueron en mueble y equipos .
Al reflejan disminución de los pasivos corrientes al cierre de cada vigencia esto permite que también disminuya las cuentas por pagar en la vigencia actual hasta el punto de equilibrio de sanear los remanentes y no generar nuevos pasivos como los fue en la vigencia 2021 que no se reflejan pasivos pendientes tan solo lo de las provisiones que por ley se exigen.
Durante la vigencia 2021
los pasivos mostraron una tendencia a la baja en un 96% de la cancelación de obligaciones contraídas
en servicios personales ; tanto en el ejercicio corriente como en los acumulados en vigencias
anteriores, permaneciendo los pasivos en fallos en contra en procesos judiciales, los cuales
incrementan año tras año por la indexación de la liquidación como por generación de intereses.
Los pasivos que se reflejan a corte 31 de Diciembre en servicios personales son provisiones causadas para el pago de prima de vacaciones, bonificación de servicios prestados y bonificación de recreación que por norma se deben reflejan con ocurrencia de la obligación.
laboral del personal de planta a cargo de la Entidad y que serán cancelados una vez ellos cumplan el año de labor tiempo en el cual tendrán el derecho a su exigencia sopena de que no haya una desvinculación por retiro. Se puede decir que a la fecha la ESE no cuenta con obligaciones corrientes pendientes.
Durante
la vigencia 2021 los pasivos mostraron una tendencia a la baja en un 96% de la cancelación de
obligaciones contraídas en servicios personales ; tanto en el ejercicio corriente como en los
acumulados en vigencias anteriores, permaneciendo los pasivos en fallos en contra en procesos
judiciales, los cuales incrementan año tras año por la indexación de la liquidación como por
generación de intereses.
Los pasivos que se reflejan a corte 31 de Diciembre en servicios personales son
provisiones causadas para el pago de prima de vacaciones, bonificación de servicios prestados y
bonificación de recreación que por norma se deben reflejan con ocurrencia de la obligación
laboral del personal de planta a cargo de la Entidad y que serán cancelados una vez ellos
cumplan el año de labor tiempo en el cual tendrán el derecho a su exigencia sopena de que no
haya una desvinculación por retiro. Se puede decir que a la fecha la ESE no cuenta con obligaciones
corrientes pendientes
El
indicador del comportamiento de recaudo de cartera fue satisfactorio ya que se avanzó en un
39% en el recaudo de la cartera menor a 60 días, esta cartera era la correspondiente como se dijo al
recaudo del 60% del convenio de oferta suscrito en el ultimo trimestre 2020 y que había quedado
pendiente de cobro por eso el alto porcentaje de ejecución, además era necesario para apalancar y
respaldar el pago de las obligaciones pendientes a 31 de diciembre de 2020.
También se obtuvo como resultado de la circularización de cartera y participación en las mesas de conciliación 030 de los diferentes regímenes arrojando los resultados de depuración constante de los estados de cartera.
Los Estados Financieros reflejan los resultados de los hechos económicos que afectan las cuentas reales de la Entidad, su liquidez o estabilidad para responder a terceros que estén interesados en su situación económica y financiera. Ellos asumen los resultados negativos o positivos de la ocurrencia corriente para toma de decisiones.
Las variaciones de la vigencia 2021 comparado con 2020 fueron tendientes a disminución; en los activos por el recaudo de cartera que disminuyo las cuentas por cobrar en su mayoría estaban a 31 de diciembre de 2020 los recursos del convenio de oferta pendiente de recaudo que era el 60% del contrato los cuales fueron recuperados en el primer trimestre 2021 en estos casos las disminuciones no son de manera negativa sino significativa para contar con los recursos de flujo financiero para también disminuir pasivos como ya lo vamos a explicar.
En el caso de los
pasivos también disminuyeron en una forma significativa en el 72% gracias a la recuperación de
recursos de cartera y el manejo del recaudo del giro directo de la vigencia por encima del 90% se
conto con los recursos para sanear los pasivos corrientes de la vigencia 2020 causados a 31 de
diciembre además de los que se venían arrastrando de vigencias anteriores.
Comparados los estados de resultados el incremento de los ingresos se dio por el aumento de la contratación cápita del valor usuario UPC en un porcentaje del 10% con la NUEVA EPS ajuste que no se realizaba desde el 2019, por el incremento de facturación radicada en el mejoramiento del proceso de facturación por eventos de otros municipios, por el incremento del PIC del 63% aproximadamente esto en cuanto a la venta de servicios se refiere.
En cuanto a los gastos el incremento
como ya se nombra antes se dio por las alzas de ley para los gastos de personal, contratación
de personal que no se venía utilizando para vacunación, también por la inversión en compra de
muebles y equipos necesarias pera la optimización de los servicios y pago de los pasivos en
negociación o conciliación en proceso laboral en contra de la ESE.
CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO
La E.S.E dentro de su Sistema de Control Interno avanza en la institucionalidad (líneas de defensa) propiciando la toma de decisiones frente al Control.
COMITES: Ética
Hospitalaria, GAGAS, C.H, Urgencias, IAMI, Estadísticas Vitales, Infecciones Intrahospitalarias,
Eventos Adversos, Comité Covid-19, SIAU, Comité de Calidad- PAMEC, COVE, Reactivo vigilancia,
Farmacovigilancia, COPASS y Convivencia Laboral, Comité de Sostenibilidad Contable, Comité de
Conciliaciones Judiciales, Asociación de usuarios, Política de Participación Social.
CONTROL INTERNO
Plan de Adquisiciones
Estatuto Anticorrupción
Mapa de riesgos
Documento PAMEC
Planes de Mejoramiento
Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo
Plan de Emergencias y Desastres
Protocolos y Protocolo Covid-19
Ejecuto Cronograma capacitaciones
Presento Plan de Gestión 2020-2023
Plan de Acción 2020-2023
Presentación Informes circular Única Supersalud.
Presentación informes Plataforma PISIS
Presentación 2193
Presentación informes a Entes de Control( Contaduría General
Nación, Contraloría General de Santander, Contaduría General, Secretaria Salud
Departamental.
Atención SIAU ( Servicio de Información y Atención al Usuario)
El servicio del SIAU es importante en una entidad, ya que a través se este los usuarios saben como, porque y en que horarios dirigirse hacia cada uno de los servicios prestados en la E.S.E Centro de Salud Santa Bárbara, por tal motivo a partir del mes de septiembre se encuentra a cargo Edith Juliana Carrillo Martínez ( Auxiliar SIAU).
Por otro lado, se encuentra el buzón de sugerencia: PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias)
Encuestas de satisfacción
Horarios de asignación de citas
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Línea de atención 3124994923
Los usuarios pueden agendar la citas con dos días de anterioridad
Teniendo en cuenta que no serealiza agentamiento a través de WhatsApp
Mediante la política de participación social se llevo a cabo capacitaciones internas externas, dando cumplimiento a los derechos y deberes de los usuarios en salud, a través del plan de intervenciones colectivas (PIC)
Para mas información clic aquí: PresentaciónRendicióndeCuentas 2021 ese Santa Bárbara
Para mas información clic aquí: rendicióndecuentas