Transparencia - Plan De Acción

PLANES INSTITUCIONALES Y ESTRATéGICOS 2024

|30 de Enero de 2024

   

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA ENTIDAD - PINAR

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024


INTRODUCCIÓN  

El Plan Institucional de Archivos – PINAR, es el instrumento archivístico de la Gestión Documental de la ESE
Santa Bárbara, que establece el seguimiento y articulación de la planeación estratégica con su función
archivística, en la que se tratan las necesidades, debilidades, riesgos y oportunidades de mejoramiento
archivístico, la modernización de los procesos y la tecnología.

El Plan institucional de archivos – PINAR, es un instrumento archivístico para la gestión documental, cuya
finalidad es orientar los planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo que permitan
desarrollar la fusión archivística de la ESE, en los próximos años. Así mismo da cumplimiento a las directrices
del Archivo General de la Nación y a la normatividad vigente en la materia.

Por ello, la ESE Santa Bárbara para dar cumplimiento a la Ley 594 de 2000 “Ley General de Archivos”, la Ley
1712 de 2014 “Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública”, identifica las necesidades y puntos
críticos a mejorar y se define objetivos y metas, para garantizar la adecuada gestión y conservación de los
documentos institucionales.

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General.

Establecer el plan de acción para el mejoramiento del archivo de la entidad para desarrollar armónicamente
los requerimientos de la ley 594 de 2000 o Ley General de Archivo, promoviendo un proceso integral de la
formación de archivo y la conservación del medio ambiente.

1.2. Objetivos Específicos.
Definir, estructurar, orientar metodológica y armónicamente el desarrollo del Programa de Gestión
Documental en la institución.
Dar cumplimiento a la normatividad vigente, impartidas por el Archivo General de la Nación y
demás normas aplicables a la gestión documental.
Resaltar la importancia que tienen los documentos de archivo generados en la entidad, dentro del
cumplimiento de las funciones propias de cada cargo.
Fortalecer la seguridad en los sistemas de información de la ESE Santa Bárbara para garantizar el
cumplimiento de las metas en el almacenamiento y manejo confidencial de la información.
Elaborar política interna para la valoración y disposición final de los documentos.
Elaborar de Instrumentos archivísticos de descripción y clasificación para sus archivos

PLAN ANUAL DE VACANTES

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN


De conformidad con el numeral 2, literal b, del artículo 17 de la Ley 909 de 2004 señala como función
específica de las unidades de personal o quien haga sus veces “Deberán elaborar el Plan Anual de
Vacantes y remitirlo al Departamento Administrativo de la Función Pública información que será
autorizada para la Planeación del Recurso Humano y la formulación de Políticas.

Así mismo el artículo 17 de la Ley 909 de 2004, describe los Instrumentos de ordenación del empleo
público y en ellos define que todas las unidades de personal o quienes hagan sus veces de los
organismos o entidades a las cuales se les aplica la presente ley, deberán elaborar y actualizar
anualmente planes de previsión de recursos humanos. Como lo expresa el DAFP en el documento
lineamientos para la elaboración del plan de vacantes, el propósito de la previsión de recursos
humanos es determinar la disponibilidad suficiente de personal en capacidad para desempeñar
exitosamente los puestos disponibles.

Por lo anterior, en cumplimiento de la normatividad vigente, procedemos a elaborar el Plan Anual
de Vacantes, para el presente año, como un instrumento de planificación, administración y
actualización de la información relacionada con los empleos de carrera administrativa que se
encuentran en vacancia definitiva y su provisión; a su vez, permite contar con la información de la
oferta real de empleos de la entidad.

PLAN DE PREVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN


El artículo 17 la Ley 909 de 2004, establece que las entidades deben elaborar planes anuales de previsión de
recursos humanos teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras, la identificación de mecanismos
para cubrirlas y la estimación de los costos presupuestales.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto 648 de
2017, dentro de las Políticas de Gestión y Desempeño se encuentra la de Gestión Estratégica del Talento
Humano, que se orienta al desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del
principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la vocación del servicio,
la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados, incluyendo entre
otros, Plan de Previsión de Recursos Humanos, el Plan Institucional de Capacitación, el Plan de Bienestar e
Incentivos, los temas relacionados con Clima Organizacional y el Plan Anual de Vacantes.

Desde esta perspectiva, la Gestión del Talento Humano es un factor estratégico de la administración pública,
con la cual se busca de una parte, el bienestar y desarrollo de los servidores y, de otra, la consecución de
resultados en condiciones de eficiencia, con los cuales se cumplan los fines esenciales del Estado, y las
funciones de la entidad.

El Plan de Previsión del Recurso Humano de la ESE Santa Bárbara para la vigencia 2024, es uno de los
instrumentos más importantes en el proceso de Gestión del Talento Humano que permite conocer las
necesidades y características del personal en la Entidad.
Siguiendo las directrices del gobierno nacional a través del Departamento Administrativo de Función Pública
– DAFP, de promover una mejor gestión pública, con eficacia, eficiente y transparente se hace necesario
fortalecer en la Institución el adecuado manejo del recurso Humano el cual es parte fundamental y vital para
la ESE Santa Bárbara, desarrollando procedimientos de identificación, aprovechamiento y desarrollo de la
capacidad del recurso humano.

La Ley 909 de 2004 establece que a todas las entidades y organismos a quienes se les aplica dicha ley, deberán
mantener actualizadas las plantas globales de empleo necesarias para el cumplimiento eficiente de las
funciones a su cargo, para lo cual tendrán en cuenta las medidas de racionalización del gasto.

En la elaboración del presente Plan de Previsión del Recurso Humano, se han tenido en cuenta los
lineamientos definidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP para este fin.

PLAN ESTRATEGICO DE TALENTO HUMANO

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN


La Gestión Estratégica del Talento Humano, es fundamental en la ESE Santa Bárbara Santander, como un
escenario propicio para la creación de valor público y para orientar adecuadamente la consecución de los
resultados en la entidad, entendiéndola como el conjunto de buenas prácticas y acciones que contribuyen al
cumplimiento de metas institucionales a través del desarrollo del mejor talento humano, liderado por la
Gerencia y articulado con la planeación institucional.

La gestión del talento humano es un criterio relevante en la formulación y ejecución de las políticas públicas,
bajo criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y responsabilidad. El proceso de la planeación
organizacional del talento humano es un elemento fundamental para el logro de los objetivos institucionales,
las condiciones laborales que se generen son determinantes en la articulación necesaria para el logro de las
finalidades institucionales. La planeación del talento humano entendida desde la identificación,
aprovechamiento y desarrollo de la capacidad de los funcionarios, determinando las necesidades actuales y
futuras definiendo planes y programas específicos de personal, enmarcados en el plan de desarrollo vigente
como carta de navegación del Centro de salud. En la planeación del talento humano ocupa una importancia
relevante el plan de previsión del talento humano como herramienta necesaria para identificar las
necesidades presentes y futuras de personal, determinar las medidas de ingreso, costos de contar con estos
funcionarios y presupuesto asignado.

Es de resaltar que el Plan Estratégico de Talento Humano de la alcaldía Municipal para la vigencia 2024, está
sujeto a modificaciones las cuáles deben ir encaminadas a la satisfacción y necesidades del recurso humano,
asistencia, cobertura, presupuesto y prioridades institucionales, derivadas del proceso de ejecución e
implementación y los retos que impone la nueva realidad estableciendo estrategias dinámicas y diseño de
nuevas formas de gestionar el trabajo y su importancia en la vida de los funcionarios.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN


El Plan Institucional de Capacitación (PIC) se enfoca en el fortalecimiento de las competencias laborales, el
mejoramiento de los procesos institucionales y el desarrollo de habilidades de los servidores públicos, con el
fin de alcanzar un nivel de desempeño que permita dar cumplimiento a las metas institucionales.

La Ley 2294 del 19 de mayo de 2023 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia,
potencia mundial de la vida” plantea que el ejercicio pedagógico para la transformación institucional y cultural
de servidores y servidoras públicas requiere de un direccionamiento político. En este contexto el documento
del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2023-2030 presenta los nuevos lineamientos que orientan la
formación y capacitación del sector público, de la siguiente manera: primero se plantea el diagnostico que
soporta el componente estratégico de la capacitación en el sector público, posteriormente se presenta el
marco normativo y conceptual y el desarrollo de la capacitación en el sector público. Para finalmente, abordar
los ejes temáticos su propósito y la priorización temática que todas las entidades públicas deberán acoger,
así como, los lineamientos para la formación de los directivos públicos.

Dando cumplimiento al Decreto 1083 de 2015, el cual establece que cada entidad debe planear, ejecutar y
hacer seguimiento de un Plan Institucional de Capacitación - PIC, la E.S.E. Santa Bárbara se propone contribuir
al fortalecimiento de las competencias y habilidades de los servidores de la Entidad por medio de las
capacitaciones, talleres, seminarios, programas que contiene el PIC 2024.

PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS INSTITUCIONALES

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN


Con el propósito de mejorar el clima organizacional y contribuir a un entorno laboral apropiado, se
presenta el Plan de Incentivos Institucionales propuesto para los colaboradores de la ESE Santa
Bárbara, con vinculación de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción; plan que busca
mejorar la calidad de vida de los trabajadores, exaltando la labor que desempeñan, intensificando
además una cultura que manifieste en los trabajadores un sentido de pertenencia y motivación,
desarrollando en los colaboradores en sentir, pensar y actuar articulando el aprendizaje en equipo y
organizacional, todo en pro de la satisfacción de las necesidades de todo el sistema, incluidos los
clientes internos y externos.

El Plan Incentivos Institucional de la ESE Santa Bárbara, tiene como propósito generar diferentes
actividades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, y para ello,
la oficina de Talento Humano tiene el compromiso de diseñar, estructurar, implementar y ejecutar
un plan que garantice un ambiente favorable en el desarrollo de las actividades laborales.

El Plan en mención permite facilitar el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales,
satisfacer las necesidades de los trabajadores, su grupo familiar y contribuir al mejoramiento
continuo de su calidad de vida actividades tales como: actualización normativa, curso virtual
relacionado con estos programas.

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

E.S.E SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA 2024

INTRODUCCIÓN


Toda institución tiene la responsabilidad de velar por sus recursos; y en tal sentido, el
Humano representa un papel muy importante; pues son precisamente los empleados los
encargados de vigilar que los demás recursos sean utilizados adecuadamente, y por ende son
los que generan el resultado de las operaciones.

El Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas
y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como
persona, tanto física como intelectual y socialmente.

Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero
desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del
individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza; si se mejoran las
condiciones de trabajo, se preservan las condiciones de salud lo que conlleva al bienestar del
trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: es responsabilidad de todos y cada
uno de los empleados de la ESE Santa Bárbara, quienes con su compromiso de autocuidado
en salud y el firme apoyo de la entidad posibilitan la prevención del riesgo laboral, es decir
impedir la ocurrencia del accidente de trabajo, la exposición al factor de riesgo y desarrollo
de la enfermedad Laboral.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo está basado en el ciclo PHVA
(Planear, hacer, Verificar y Actuar) y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por
etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la
planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la
seguridad y salud en el trabajo.

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN


El ESE Santa Bárbara, en su compromiso por generar espacios de transparencia que garanticen la participación
ciudadana, el acceso a la información, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la atención al
ciudadano, la racionalización de los tramites, la rendición de cuentas, entre otras iniciativas y reiterando
además su responsabilidad frente a la garantía en la participación activa de sus grupos de valor en la
construcción de las tareas públicas, teniendo en cuenta que el Estado está al servicio de todos; adopta los
lineamientos impartidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Secretaría de
Transparencia, dando cumplimiento a la ley 1474 de 2011, ley 1757 de 2015 y ley 1712 de 2014.

El PAAC es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción. Su metodología incluye seis
(6) componentes como estrategia de lucha contra la corrupción. 1. Gestión del riesgo de corrupción 2.
Racionalización de trámites 3. Rendición de cuentas 4. Mecanismos para mejorar la atención a la ciudadanía
5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información pública 6. Iniciativas adicionales
Para la administración de la entidad es importante acercar el Hospital a la comunidad, por lo que pretende
con el desarrollo del presente Plan, hacer más amigable la forma como se accede tanto a los servicios como
a la información que sea de su interés.

PLAN ESTRATÉGICO DE TÉCNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS

COMUNICACIONES - PETI

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024


INTRODUCCIÓN
La seguridad y privacidad de la información, como componente transversal a la Estrategia de Gobierno en
línea, permite alinearse al componente de TIC para la Gestión al aportar en el uso estratégico de las
tecnologías de la información con la formulación e implementación del modelo de seguridad enfocado a
preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, lo que contribuye al cumplimiento
de la misión y los objetivos estratégicos de la entidad.

La seguridad y privacidad de la información se alinea al componente de TIC para Servicios apoyando el
tratamiento de la información utilizada en los trámites y servicios que ofrece la Entidad, observando en todo
momento las normas sobre protección de datos personales, así como otros derechos garantizados por la ley
que exceptúa el acceso público a determinada información.

El componente de TIC para Gobierno abierto se alinea con el componente de Seguridad y Privacidad de la
información que permite la construcción de un estado más trasparente, colaborativo y participativo al
garantizar que la información que se provea tenga controles de seguridad y privacidad, de tal forma que los
ejercicios de interacción de información con el ciudadano, otras entidades y la empresa privada sean
confiables.

PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE

LA INFORMACIÓN

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024

INTRODUCCIÓN
La gestión de los riesgos de seguridad de la información son aquellos procesos que reducen las
pérdidas y brindan protección de la información, permitiendo conocer las debilidades que afectan
durante todo el ciclo de vida del servicio.

Es muy importante que las organizaciones cuenten con un plan de gestión de riesgos para garantizar
la continuidad del negocio. Por este motivo, se ha visto la necesidad de desarrollar un análisis de
riesgo de seguridad de la información aplicado en la Ese Centro de Salud Santa Bárbara.

Se realiza la identificación, el análisis, la evaluación de los riesgos, las políticas y controles que
permiten reaccionar ante una posible materialización del riesgo a través de él plan de tratamiento
de riesgos. La necesidad de crear un plan de seguridad y tratamiento de riesgos enfocados a la
información, es de vital importancia, hoy día uno de los activos más importantes en toda institución
es la información, y es por ello que se deben tener barreras de seguridad y controles en la
administración y tratamiento de la misma.

PLAN DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA BÁRBARA

CLAUDIA NAYIBE CACERES BAEZ

GERENTE

VIGENCIA FISCAL 2024


INTRODUCCIÓN
La Política de la seguridad de la información de la ESE Centro de Salud Santa Bárbara asegura que
la organización establece la protección de los activos de información (funcionarios, contratistas,
partes interesadas, la información, los procesos, las tecnologías de información incluido el hardware
y el software) dando cumplimiento a los requisitos establecidos por las partes interesadas en la
gestión de la Información.

Además, tiene como propósito salvaguardar la información generada dentro de la entidad
garantizando así la seguridad de los datos y dando cumplimiento a la normatividad legal vigente,
para poder realizar un Plan de Seguridad y Privacidad de la información con el fin de que no se
presenten robos, perdidas de información, accesos no autorizados y duplicación de información que
puedan ocasionar daños a los usuarios tanto internos como externos.

La ESE cumple con los tres pilares de la seguridad de la información en preservar la integridad,
confidencialidad y disponibilidad de la información.

Disponibilidad: Propiedad que la información sea accesible y utilizable por solicitud de los
autorizados.

Confidencialidad: Propiedad que determina que la información está disponible ni sea revelada a
quien no esté autorizado
Integridad: Propiedad de salvaguardar la exactitud y el estado completo de los activos

Descargar el PDF aquí:
ACTO ADMINISTRATIVO DE INTEGRACIÓN PLANES INSTITUCIONALES














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